¿Qué es un centro de día? – Entrevista a Mariona González Puigpinós

Entrevista a Mariona González Puigpinós, psicóloga de ALTER PSICOLOGÍA & SALUD y responsable del Centro de Día.

¿QUÉ ES UN CENTRO DE DÍA?

Es un recurso que forma parte de las opciones de tratamientos de salud y que proporciona a los usuarios una atención completa e integral durante el día, sin la necesidad de recurrir a un ingreso en un centro residencial. Al hacerlo de esta manera, sin separar al paciente de su medio natural, nuestro equipo tiene mucho mejor acceso y posibilidad de brindar un tratamiento completo al entorno del paciente, que a nuestro juicio es fundamental.

 ¿A QUÉ USUARIOS ESTÁ ORIENTADO?

A todos los usuarios que requieran de atención y cuidado intensivo, pero no tanto como para ser ingresados en un centro residencial, por eso también es muy útil como puente para hacer la transición después de un ingreso de desintoxicación y comenzar las fases rehabilitación y reinserción. 

¿ENTONCES, ES UN MODELO DISEÑADO ESPECÍFICAMENTE PARA ADICCIONES?

Sí, el centro de día que ofrecemos en ALTER está diseñado específicamente para problemas de adicción, tanto al alcohol, como a la cocaína o a cualquier otra sustancia.

¿CUÁL ES LA RUTINA EN UN CENTRO DE DIA EN ADICCIONES?

En ALTER los usuarios llegan por la mañana a las ocho, se les acompaña al gimnasio, luego disponen de un espacio en el propio centro para desayunar y hablar entre ellos, potenciando el apoyo mutuo, la autogestión, el orden y la disciplina, antes de empezar las actividades de la mañana. En ALTER damos mucha importancia a las relaciones interpersonales y facilitamos estos momentos. Después del desayuno empiezan las actividades de la mañana, hay de todo y cada día es diferente, aunque ellos siguen una rutina bastante rigurosa, solo alterada cuando se les programa algo con cada uno de los profesionales específicos del equipo. Cada profesional gestiona su propia agenda, la Dra, por ejemplo, visita los miércoles por la mañana. 

Después de las actividades de la mañana, los usuarios comen en el centro y tienen un rato de descanso antes de comenzar las actividades de la tarde, así todos los días de lunes a viernes. 

POR LO TANTO, ENTIENDO QUE EL CENTRO DE DÍA SÓLO FUNCIONA DE LUNES A VIERNES.

Como centro de día en sí, es de lunes a viernes, pero para no desvincular los pacientes de la terapia, fomentamos actividades de ocio saludables en grupo los fines de semana, así como un servicio telefónico en caso de emergencias.

Este sábado por ejemplo visitamos el MACBA y el domingo por la mañana hay campeonato de Padel. Estas actividades no son obligatorias y fomentamos que las organicen y gestionen los veteranos.  

¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDADES SE REALIZAN EN UN CENTRO DE DÍA DE ADICCIONES?

Las actividades de carácter psicológico y los talleres son una parte fundamental de muchos tratamientos y más en el caso que nos ocupa que es el de las adicciones. Piensa que cuando hablamos de un equipo multidisciplinar es porque intervienen varias disciplinas profesionales: médicos psiquiatras, psicólogos clínicos, integradores sociales, etc. Incluso, dentro de los psicólogos abarcamos varios ámbitos de especialización, además disponemos de una amplia carta de profesionales que, aunque no forman parte de nuestra plantilla, colaboran con nosotros: nutricionistas, medicina deportiva, fisiólogos, etc., algunos de los cuales también prestan sus servicios en las dependencias de ALTER.

En ALTER disponemos de diversos espacios lo que nos permite gestionar todas estas actividades. Tenemos dos salas grandes para poder realizar simultáneamente los talleres y las terapias de grupo y mientras los profesionales disponen de varios despachos para las sesiones individuales con los pacientes o con los familiares. 

¿QUÉ OTRAS CARACTERÍSTICAS DESTACARÍA DEL MODELO “ALTER CENTRO DE DÍA”? 

En nuestro modelo de centro de día damos mucha importancia al usuario y a su bienestar, atendiendo no sólo a sus necesidades individuales, sino que atendemos al conjunto de su familia y entorno. Ayudamos en sus necesidades académicas o laborales, tanto en definir sus intereses vocacionales como en encontrar su verdadero camino en la sociedad. 

Fomentamos la responsabilidad del usuario en sus decisiones y actuaciones evitando por parte del equipo actitudes paternalistas, usando al grupo como apoyo terapéutico y guía en todo momento.

VEO QUE EL GRUPO ES MUY IMPORTANTE EN ESTE TRATAMIENTO.

Exacto, muchas veces les decimos que el grupo es la parte más importante del tratamiento, con quienes van a confiar en los momentos más difíciles. Resulta un apoyo en el que pueden verse reflejados, comprendidos y reforzados en sus logros, así como ayudarse entre ellos/as a fomentar el pensamiento reflexivo. 

¿CUÁL ES EL OBJETIVO TERAPÉUTICO PARA UN USUARIO EN EL CENTRO DE DÍA DE ADICCIONES?

 Como todo tratamiento de salud, hay unos objetivos generales que suelen aplicarse a todos/as las usuarias ya que suelen ser comunes, y después objetivos a nivel individual que se adaptan a las necesidades de cada persona. Primeramente, se busca la abstinencia para que pueda disfrutar de una vida sin tóxico. En segundo lugar, y no menos importante, se busca el crecimiento personal del/la usuaria, su autoconocimiento y una sana gestión de las emociones. También se ayuda a adquirir hábitos saludables, ya que las adicciones llevan a tener una vida desorganizada. Por eso, fomentamos la disciplina y una rutina que encuentre el bienestar. También es importante la reconciliación con el entorno familiar, laboral, etc.

¿CUÁL ES EL TIEMPO DE ESTANCIA EN UN CENTRO DE DÍA?

No hay un tiempo de estancia concreto, este se adapta a las necesidades de cada usuario/a, en función de su evolución. La transición de centro de día a ambulatorio, como todo cambio dentro de un entorno terapéutico debe realizarse de forma gradual, es decir, normalmente se van quitando días de la semana uno a uno, asegurándo que el usuario se vaya adaptando correctamente. Esta transición gradual es importante para no distorsionar de golpe la rutina de la persona, como ya he comentado es muy importante sobre todo en adicciones y para potenciar la autoeficacia del usuario para que se sienta seguro de tomar cada vez más autonomía sin sentirse desapegado del tratamiento. Generalmente lo que se hace es integrar otros aspectos de la vida para sustituir por esas horas que se van quitando del centro de día hasta que finalmente el usuario sólo viene muy de vez en cuando.

 ¿QUÉ LE DIRÍA A ALGUIEN QUE ESTÉ PENSANDO PEDIR AYUDA?

 Le preguntaría si la ayuda es para él o para un familiar.

¿ENTONCES, NO ES EL MISMO MENSAJE PARA EL FAMILIAR QUE PARA EL ADICTO?

 No es que sean mensajes diferentes, ambos quieren oír un mensaje de esperanza, de ánimo, pero los términos quizás sí sean diferentes. El familiar de un adicto quiere saber que su ser querido va a estar bien cuidado y que se le atenderá con profesionalidad. Quiere disponer de las herramientas más seguras y eficaces. Prestará más atención al tipo de tratamiento, a las garantías y experiencia de los profesionales. Quiere entender y formar parte del proceso de forma sencilla, sin tecnicismos ni evasivas. Sin embargo, el adicto se fijará más en los detalles más personales, más empáticos del personal, de los compañeros. Quizás no le interese tanto integrar a la familia en el tratamiento y le interese más el espacio, la comodidad, los tiempos y que le aseguren que no va a sufrir o que estará entretenido. Por decirlo de otra manera, el adicto te preguntará qué hay para comer y el familiar te preguntará el valor nutritivo de la comida. Así que a ambos les diría que vengan a vernos y nos conozcan, para explicarles lo mismo, aunque parezca diferente.